Bando

Mostrar
Derecho constitucional
  • I. Del latín bandir y éste a su vez del germánico bandu, pregonar, condenar. Edicto o mandato solemnemente publicado de orden superior (DRAE, 19a. ed.). Se dice offentliche, bekanntmachung en alemán; ban en francés; proclamation en inglés; bando, en italiano y proclamaçao en...

    Leer más

    I. Del latín bandir y éste a su vez del germánico bandu, pregonar, condenar. Edicto o mandato solemnemente publicado de orden superior (DRAE, 19a. ed.).

    Se dice offentliche, bekanntmachung en alemán; ban en francés; proclamation en inglés; bando, en italiano y proclamaçao en portugués.

    En la época contemporánea, el Bando se distingue igualmente por representar el símbolo de la soberanía del Estado, en tanto que estipula decisiones fundamentales. Esta antigua costumbre del derecho se practica en un entorno de solemnidad popular, colocándolo en los lugares más significativos de la población.

    II. En la ley inglesa el bando es una proclamación real, es decir, el anuncio personal con el gran sello real, de alguna decisión que el rey tomó en consejo y desea dar a conocer a sus súbditos. Por ejemplo, una declaración de guerra o de neutralidad, convenios de paz, anexiones del territorio, apertura o disolución del parlamento, o provisiones de algún estatuto cuya legislatura se haya dejado a la discreción del rey y de su consejo. Los bandos reales con este carácter, se proclaman bajo el supuesto de no entrar en contradicción con las viejas leyes, o si no tienden a establecer nuevas leyes. El estatuto de los bandos (en inglés Statute o Proclamations) de 1539 preveía que los bandos proclamados con el consentimiento del Consejo podían tener la fuerza de una ley estatutaria si no perjudicaban la herencia, el oficio, las libertades, los bienes y las maneras de vivir de ninguna persona. La Corona frecuentemente legisló a través de bandos pero mediante un acta de 1547 se rechazó que los bandos reales pudieran tener la fuerza de la ley, salvo en el caso de los países de reciente conquista, como sucedió en la Colonia de Transval en el sur de África durante la guerra de los Boer de 1899 a 1902. Cuando los británicos tenían protectorados, el Alto Comisionado o Administrador legislaba por medio de bandos. En las colonias británicas las órdenes frecuentemente se dan por medio de bandos.

    III. En el Derecho Mexicano, se consagra por la Constitución en el artículo 115 fracción II, la facultad que tienen los ayuntamientos y las autoridades del Distrito Federal de emitir los bandos, entendiéndose éstos como una disposición administrativa de policía y buen gobierno cuyo objeto es atender las necesidades que se manifiesten entre los habitantes en materia de educación, salud y asistencia social; distribución de alimentos; mercados y rastros; agua y drenaje y seguridad pública, entre otros. Un ejemplo de este tipo de bandos es el de Ciudad Nezahualcóyotl (1976~1978), que dice:

    A los habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl. El ciudadano Presidente Municipal Constitucional de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, a los habitantes del propio municipio, hace saber: Que el H. Ayuntamiento, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 42, fracción I, 44 fracción I, 133, 134, 135, 136 y 137 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, ha tenido a bien expedir el siguiente Bando Municipal.

    Bibliografía

    CAMPOSECO CADENA, Miguel Ángel, El legislador federal. Prontuario jurídico, edición del autor, México, 1989, 1a. ed.

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Gobernación, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1995.

    Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Espasa-Calpe, Madrid, 1970, 19a. ed.

    Enciclopedia Jurídica Omeba, Argentina, Buenos Aires, 1968.

    MADRAZO, Jorge (coord.), Diccionario Jurídico Mexicano, Porrúa-UNAM, México, 1989, 3a. ed., t. I.

    TREJO CERDA, Onosandro, Sistema legislativo y formación de las leyes en México, tesis de doctorado en Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1994.

    Leer menos

  • Registrado el
    29/03/2021
  • Última Actualización
    29/03/2021
  • Consultas
    1342
  • Me gusta
    0
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a