Declaración de guerra

Mostrar
Derecho constitucional
  • I. La palabra guerra, proviene del alemán werra, que significa discordia, pelea, tumulto o confusión. En otros idiomas, como el inglés, equivale a declaration of war y en francés, déclaration de guerre. II. La facultad de hacer una declaración de guerra, corresponde en numerosos países al...

    Leer más

    I. La palabra guerra, proviene del alemán werra, que significa discordia, pelea, tumulto o confusión.

    En otros idiomas, como el inglés, equivale a declaration of war y en francés, déclaration de guerre.

    II. La facultad de hacer una declaración de guerra, corresponde en numerosos países al parlamento, congreso o asamblea nacional. A manera de ejemplo, se observa el caso de los Estados Unidos, en donde el desarrollo de dicha atribución está prevista en el artículo I sección 8 de su Constitución de 1787, que ha recibido especial atención particularmente en las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. En la política exterior de los Estados Unidos, que no se circunscribe sólo a repeler invasiones externas a su territorio, sino a utilizar la fuerza cuando exista la mera amenaza o cuando sus ciudadanos o intereses estén en peligro por la acción de otro país; durante la guerra de Viet Nam el Presidente de los Estados Unidos ejerció con exceso los poderes como "comandante en jefe" de las fuerzas armadas, al enviar Richard Nixon tropas a Cambodia sin notificación o autorización del Congreso. En reacción, en noviembre de 1973, el Congreso aprobó, a pesar del veto presidencial que fue superado, una Resolución sobre facultades presidenciales en situaciones de guerra, por la que impuso al Presidente en la ley denominada War Powers Act ciertas obligaciones en la conducción de sus poderes para movilizar las tropas en el extranjero:

    a) El Presidente debe consultar necesariamente al Congreso sobre la conducción de hostilidades;

    b) el Presidente debe reportar continuamente al Presidente de dichas hostilidades;

    c) el Presidente cuenta con 60 días para dirigir las hostilidades sin necesidad de mediar la declaratoria del Congreso de una guerra, a cuyo término el Presidente debe cesar las acciones militares y debe proceder conforme a las resoluciones del Congreso.

    III. En México, la declaración de guerra es una facultad del Congreso, aunque la defensa del país, está a cargo del Poder Ejecutivo. La fracción XII del artículo 73 constitucional le concede al Congreso de la Unión la exclusividad para declarar la guerra contra otra nación, con base en los datos que le presente el Presidente de la República. En una Federación, los Estados o provincias unidas no pueden constitucionalmente declarar la guerra; excepcionalmente se prevé en la fracción III del artículo 118 constitucional la posibilidad de defensa de un Estado integrante de la Federación Mexicana para repeler una agresión externa, siempre que cuente con el consentimiento del Congreso de la Unión y que se le notifique de inmediato al propio Presidente. Sin embargo, a partir de la federalización del ejército y de la desaparición de las milicias cívicas como fuerzas regulares de los Estados en México, dicha disposición constitucional no tiene posibilidades de ser aplicada, pues ningún Estado puede por sí mismo repeler una invasión, ya que el Ejército sólo obedece al Presidente de la República, como jefe de las fuerzas armadas del país (art. 89 fracción VI de la Constitución Federal)

    Leer menos

    Observaciones: Bibliografí­a
    SCIGLIANO, Robert, "The War Powers Resolution and the War Powers", en the Presidency in the Constitutional Order, Louisiana State University Press, Baton Rouge, 1981.
    SOFAER, Abraham D., War, Foreign Affairs and Constitutional Power. The Origins, Ballinger Publishing Company, Cambridge, Massachussetts, 1976.
    THOMAS, Ann Van Wynen y A.J. Thomas Jr., The War-making Powers of the President, SMU Press, Dallas, 1982.

  • Registrado el
    03/12/2019
  • Última Actualización
    04/12/2019
  • Consultas
    1362
  • Me gusta
    0
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a