Comisiones de encuesta

Mostrar
Derecho constitucional
  • I. Expresión compuesta de las voces latinas: a) commissio-onem= (vid. supra); y b) inquaesita = buscada. En su origen etimológico se refiere tanto a la investigación ordenada por una autoridad administrativa o judicial como a la reunión de testigos para dilucidar algún punto oscuro dentro de un proceso,...

    Leer más

    I. Expresión compuesta de las voces latinas: a) commissio-onem= (vid. supra); y b) inquaesita = buscada. En su origen etimológico se refiere tanto a la investigación ordenada por una autoridad administrativa o judicial como a la reunión de testigos para dilucidar algún punto oscuro dentro de un proceso, averiguación, indagación o pesquisa.

        La palabra encuesta se traduce en otros idiomas como: inglés, inquest; francés, enquête; alemán, umfrage; portugués, indagação; e italiano, inchiesta.

    II. En el derecho parlamentario las comisiones de encuesta tienen por objeto recoger la opinión pública en forma cuantitativa para, con base en los datos recopilados, tomar o dictar alguna resolución de carácter legislativo.

    La encuesta actualmente es una técnica estadística y de mercadeo que se usa hoy para obtener, recopilar, clasificar, codificar y ordenar la información o datos provenientes de la investigación de hechos de las ciencias sociales.

    Dentro de la actividad parlamentaria puede afirmarse que la Asamblea tiene el poder para llevar a cabo encuestas, un verdadero poder de consulta. Las comisiones formadas para el ejercicio de esta facultad se conocen como Comisiones de Encuesta, y son aquellas comisiones especiales creadas y aprobadas por la Asamblea, para obtener información directa o con el propósito de explorar la opinión o la decisión de ciertos grupos demográficos o estamentos de la sociedad, civil o política, en relación a determinados asuntos públicos del Estado que requieren la intervención o una resolución del Poder Legislativo. En cierto sentido la encuesta es una consulta tipificada de personas escogidas según principios estadísticos.

    Los usos que al interior del Congreso o del Parlamento puede darse a la información obtenida, varían de acuerdo a los propósitos y fines de la encuesta. Corresponde a la Comisión de Encuesta coordinar todo el trabajo de análisis estadístico, mercadológico, político y social de dicha información, en el que se apliquen y establezcan las correlaciones entre el universo de datos codificados. Con base en tales resultados debe establecer las suposiciones e interpretaciones que funden su reporte a la Asamblea a fin de que tome las decisiones correspondientes.

    La estructura de la encuesta comprende tres elementos:

        a) El órgano encuestador que determina el objeto de la investigación y de las preguntas del programa, así como los fines de la encuesta;

        b) el grupo social o público que será encuestado para legitimar o validar una resolución; y

        c) el equipo de trabajo que debe ordenar y codificar la información para obtener resultados veraces, objetivos y precisos mediante la aplicación de cuestionarios previamente elaborados que utilizan diversas técnicas para inquirir: diseño de esqueletos, traducción y conexión con pruebas, datos externos de control, forma técnica de preguntas (abiertas, cerradas, de control de elección múltiple, de abanico, de estimación, etc.), y el lenguaje a utilizar y tipo psicológico de las preguntas.

    III. En la práctica mexicana, hasta hoy en día, no se ha utilizado técnicamente la encuesta ni se ha formado una comisión así denominada en ninguna de las Cámaras del Congreso, de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal o de las legislaturas de los Estados.

    En su lugar, se utilizan los llamados foros de información que en realidad constituyen otra técnica para recoger, directamente, la opinión de personas, sociedades o asociaciones no gubernamentales, grupos de participación ciudadana o partidos políticos, de organismos corporativos de industriales, comerciantes o prestadores de servicios de diversa naturaleza, así como de los miembros de los colegios de profesionales.

    Bibliografía

    ALVIRA MARTÍN, Francisco, "Encuesta", en Diccionario de Ciencias Sociales, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1975. "Encuesta", Diccionario de Política y Administración Pública, Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública, México, 1978.

    Leer menos

  • Registrado el
    06/05/2021
  • Última Actualización
    07/05/2021
  • Consultas
    507
  • Me gusta
    0
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a