Cuestión de confianza

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Derecho constitucional
  • I. El vocablo latino confidentia o confidare que derivó el francés de confiance, sugiere la intención de apoyo o tener fe en uno, tener esperanza del buen desempeño (DEHE, 1989). II. En los sistemas parlamentarios de gobierno, el primer ministro y su gabinete, como integrantes del parlamento, representan una...

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    I. El vocablo latino confidentia o confidare que derivó el francés de confiance, sugiere la intención de apoyo o tener fe en uno, tener esperanza del buen desempeño (DEHE, 1989).

    II. En los sistemas parlamentarios de gobierno, el primer ministro y su gabinete, como integrantes del parlamento, representan una comisión del propio órgano colegiado para desempeñar las funciones administrativas del gobierno. Los ministros o secretarios son nombrados por sus pares en el parlamento y su autoridad es conferida con base en la confianza depositada en ellos por los demás integrantes. En caso de que la mayoría parlamentaria no continúe apoyando las políticas tomadas por el gabinete, se emite un voto de censura que ocasiona la remoción de sus cargos como ministros.

    En Canadá las comisiones ejercen una función de control sobre el gabinete y su Primer Ministro. El promedio de duración de un parlamento en Canadá ha sido de tres años, en lugar de los cinco previstos en la Constitución de 1867, precisamente por el estricto control que se ejerce en el parlamento hacia su gobierno. Cuando se emite un voto de desconfianza por el parlamento, lo cual sólo ha ocurrido en seis ocasiones desde 1873 hasta 1879, el Primer Ministro tiene que renunciar con todo su gabinete o bien solicitar la disolución anticipada del parlamento al Gobernador General de Canadá quien hipotéticamente tiene la decisión definitiva. Sólo en 1926, el Gobernador General se negó a disolver el parlamento, por lo que obligó al Primer Ministro y a su Gobierno a renunciar.

    III. Como típica institución parlamentaria, México no cuenta con esta institución, aunque en la práctica parlamentaria se han dado situaciones cercanas como en 1933 cuando el Senado exigió la presencia del entonces Secretario de Hacienda, Luis Montes de Oca, para que explicara las medidas económicas tomadas que fueron duramente criticadas en dicha Cámara, o en 1942, cuando hubo una moción de "desconfianza" contra el gobernador Charis por diversos actos de su administración (MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA).

    Bibliografía

    DEMETER, George, Demeter’s Manual of Parliamentary Law, and Procedure, Little Brown Company 1969.

    GARCÍA DE DIEGO, Vicente, Diccionario Etimológico Español e Hispánico, Espalsa-Calpe, Madrid, 1989, 3a. ed.

    GONZÁLEZ OROPEZA, Manuel, La intervención federal en la desaparición de poderes, UNAM, 1987, 2a. ed.

    SILK, Paul y Rhodri Walters, How Parliament Work, Longman, Londres, 1993, 4a. reimp.

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