Bundestag y bundesrat (Alemania)

Mostrar
Derecho constitucional
  • I. En la organización parlamentaria de Alemania, el Bundestag, es una de las dos cámaras mediante la cual desarrolla su actividad, conjuntamente con el Bundesrat. La primera es una asamblea parlamentaria de diputados electos por el pueblo y defensora de sus intereses, en cambio la segunda es una cámara representante de...

    Leer más

    I. En la organización parlamentaria de Alemania, el Bundestag, es una de las dos cámaras mediante la cual desarrolla su actividad, conjuntamente con el Bundesrat. La primera es una asamblea parlamentaria de diputados electos por el pueblo y defensora de sus intereses, en cambio la segunda es una cámara representante de los 16 länder (estados federados), la cual contribuye a las tareas legislativas y administrativas del Estado.

    El Bundestag, cuenta con 662 representantes, que se pueden incrementar por las operaciones del sistema electoral, y que fueron elegidos por primera vez el 2 de diciembre de 1990, en elecciones libres, directas, iguales, generales y secretas. Sus miembros son elegidos por un método electoral mixto que comprende la elección por el sistema de mayoría y por el sistema de representación proporcional. Estos diputados no reciben mandato imperativo de sus electores, en virtud de que son representantes de toda la nación, por lo que en caso de abandono o expulsión de su partido no pierden su calidad de representantes.

    Entre las funciones del bundestag, se encuentran: ejercer la potestad legislativa del Estado, elegir al canciller federal, controlar la acción gubernamental y constituir la representación política del pueblo alemán.

    La duración de sus funciones es de cuatro años.

    El Bundesrat es un organismo parlamentario sui generis de larga tradición en este país. Se considera como la Cámara de representación territorial con función típicamente federativa, a través de la cual participan los Estados federados (Länder). en el proceso legislativo y en la administración de la federación. La integran representantes de los gobiernos de estos Estados que son los que designan y pueden revocar a los integrantes del Bundesrat, los cuales poseen un número determinado de votos en la escala de tres a seis, de acuerdo con el número de habitantes que tiene cada uno de los Estados que los nombra, haciendo un total de 68 votos. Los miembros del Bundesrat tienen que dar un consentimiento expreso a las leyes aprobadas por el Bundestag, en los casos en los que los Estados federados pueden ver afectados sus intereses, lo que puede dar lugar a un veto absoluto, en la eventualidad de que no se estuviera de acuerdo con el Consejo Federal.

    Bibliografía

    BERLÍN VALENZUELA, Francisco, Derecho Parlamentario, Fondo de Cultura Económica, México, 1993, 3a. reimp.

    Leer menos

  • Registrado el
    30/03/2021
  • Última Actualización
    30/03/2021
  • Consultas
    967
  • Me gusta
    0
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a