Devaluaciones

Mostrar
Derecho fiscal
  • ...la emisión de moneda está respaldada por las reservas de que un país disponga en su Banco Central. Ahora bien, con base en dichas reservas, la moneda se cotiza en el mercado cambiario internacional, recibiendo un valor determinado frente a otras monedas, el que se conoce como paridad cambiaria. De tal manera que, hasta en tanto no se...

    Leer más

    ...la emisión de moneda está respaldada por las reservas de que un país disponga en su Banco Central. Ahora bien, con base en dichas reservas, la moneda se cotiza en el mercado cambiario internacional, recibiendo un valor determinado frente a otras monedas, el que se conoce como paridad cambiaria. De tal manera que, hasta en tanto no se modifique la proporción entre la moneda en circulación y reservas que amparen su emisión, la paridad cambiaria internacional se mantendrá. Sin embargo, como hemos venido insistiendo, las economías nacionales rara vez suelen se estáticas. Por el contrario, influidas por un sinnúmero de factores, operan incesantemente al alza y a la baja. Así, cuando un gobierno, por razones políticas o de otra índole, maneja deficientemente las finanzas públicas inevitablemente provoca dos fenómenos: la retracción de la inversión privada y la elevación del gasto público a niveles inflacionarios. Estos a su vez, ocasionan alzas exageradas en el costo de la vida, desempleo e incrementos en los montos de la deuda pública, para cubrir déficits presupuestarios.

    Ya colocado en esa tesitura, el gobierno de que se trate empieza a decretar aumentos salariales de emergencia para intentar compensar las alzas en el costo de la vida y a renegociar su creciente endeudamiento externo. Entre tanto la moneda se deprecia, es decir, pierde poder adquisitivo, al grado de que cada día que pasa los ciudadanos deben utilizar un mayor número de unidades para adquirir los artículos de consumo que antes se cotizaban a precios inferiores. Entonces sucede algo por completo indebido, pero inevitablemente al mismo tiempo: el gobierno, para compensar la depreciación de su moneda, efectúa nuevas emisiones que aporten el circulante necesario para la existencia de esas nuevas unidades indispensables para cubrir los costos en continuo crecimiento, pero ya sin guardar la debida proporción con las reservas disponibles en el Banco Central. Por otra parte, al aumentar considerablemente la deuda externa como consecuencia de los déficits incurridos el llevar el presupuesto a niveles inflacionarios, el Estado "?así logre concretar con éxito algunas moratorias y renegociaciones"? tendrá que volver a utilizar sus reservas para el pago de las amortizaciones más urgentes e ineludibles.

    En esas condiciones aparecen como lógica conclusión el agotamiento de las reservas monetarias, que nulifican el crédito internacional del país afectado que está utilizando una unidad monetaria carente de respaldo. Por consiguiente no tiene otra alternativa que la de devaluar, es decir, disminuir la paridad cambiaria de su cotización en el mercado internacional, a fin de que su nuevo valor ajuste al de las reservas que hayan quedando disponible, después del proceso de agotamiento que acabamos de describir. Eso es, lo que  nosotros llamamos, el sentido clásico de la devaluación.

    Leer menos

  • Última Actualización
  • Consultas
    2294
  • Me gusta
    0
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a