Traslación

Mostrar
Derecho fiscal
  • Este es el fenómeno por el cual el sujeto pasivo legal, percutido por el impuesto, se hace reembolsar o recupera indirectamente la carga fiscal que le produjo la percusión del impuesto.Si por ejemplo, la fábrica de cemento agrega el importe del impuesto a sus costos de producción y aumenta el precio de venta del cemento a sus distribuidores,...

    Leer más

    Este es el fenómeno por el cual el sujeto pasivo legal, percutido por el impuesto, se hace reembolsar o recupera indirectamente la carga fiscal que le produjo la percusión del impuesto.

    Si por ejemplo, la fábrica de cemento agrega el importe del impuesto a sus costos de producción y aumenta el precio de venta del cemento a sus distribuidores, se produce la traslación del impuesto. El distribuidor, que debe pagar un impuesto sobre las ventas hace lo mismo con ese impuesto, de tal suerte que para fijar su precio de venta del cemento, toma en cuenta su costo de adquisición, sus costos de administración y utilidad que considera que razonablemente puede obtener, y al obtener el pago del comprador recupera el im¬puesto que tiene obligación de pagar.

    Explican los financistas que la traslación puede efectuarse hacia adelante, hacia atrás o lateralmente. La traslación hacia adelante, que es teóricamente la más común y más fácil realizar, es cuando el sujeto pasivo legal consigue aumentar los precios de sus mercancías o de sus servicios: el fabricante de cemento y el distribuidor, en los ejemplos antes dados.

    Una traslación repetida hacia adelante puede producir un efecto indeseable Una traslación repetida hada adelante puede producir un efecto indeseable más, que se conoce con los nombres de piramidizaciónm o efecto de cascada del impuesto. Consiste en que al trasladarse el impútelo a los compradores en cada operación de venta, el impuesto pagado por cada uno de loa intermediarios se acumula y se convierte a su vez en base del impuesto que pagó el siguiente hasta que llega al incidido, último consumidor, incrementado. De esta suertela tasa real del impuesto ae aumenta en relación con la tasa nominal.

    También puede producirse hacia atrás cuando el sujeto pasivo legal, mediante una reducción del precio de compra, obtiene que sus proveedores sufran la carga fiscal. Esto sucedería si el distribuir del cemento fuera tan fuerte económicamente en relación con el fabricante, que le hiciera aceptar una reducción en el precio de venta, del cemento, suficiente para que el distribuidor no tuviera que sufrir el impacto del tributo.

    Leer menos

  • Última Actualización
  • Consultas
    6973
  • Me gusta
    5
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a