Poder constituyente

Mostrar
Derecho administrativo
  • Cuando definimos al Poder Constituyente aludimos a una potencia que establece un nuevo orden constitucional. El objeto de ese poder es crear la Constitución, que como ordenamiento fundamental, estructure normativamente a un pueblo bajo la tónica de diferentes y variables ideologías de carácter político, económico o social.?El poder...

    Leer más

    Cuando definimos al Poder Constituyente aludimos a una potencia que establece un nuevo orden constitucional. El objeto de ese poder es crear la Constitución, que como ordenamiento fundamental, estructure normativamente a un pueblo bajo la tónica de diferentes y variables ideologías de carácter político, económico o social.

    ?

    El poder Constituyente debe ser un poder supremo que sea efectivo, que por sí mismo pueda actuar y hacer valer sus resoluciones que pueda imponer y, al mismo tiempo, tener fuerza respecto de los otros poderes políticos; por lo tanto, es un poder coercitivo que puede hacer valer sus resoluciones.

    ?

    La importancia del poder Constituyente incide en la legitimidad de los documentos constitucionales. Estamos hablando de un poder supremo, independiente, coercitivo que confiere legitimidad al régimen jurídico de que se trate. Es tan importante la vinculación que existe entre la soberanía y el Poder Constituyente, que sostenemos que la soberanía es el sustento e, incluso, la legitimidad misma del Poder Constituyente. Dicho de otra manera, la legitimidad del Poder Constituyente se sustenta en el poder soberano.

    Además, el Poder Constituyente es ilimitado, indivisible e inalienable. Pero, desde luego, no puede quedarse en algo etéreo, sino que requiere para efectos prácticos una organización, ya sea una asamblea o un congreso representativo.

    Leer menos

  • Última Actualización
  • Consultas
    10220
  • Me gusta
    8
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a