Argumento de equidad

Mostrar
  • La palabra “equidad” proviene del latín aequitas, aequitatis; significa igualdad, imparcialidad, moderación, espíritu de justicia (Dehesa Dávila, Gerardo, Etimología jurídica). Acervo axiológico al que recurre el juzgador en los casos específicos que el derecho positivo no tiene...

    Leer más

    La palabra “equidad” proviene del latín aequitas, aequitatis; significa igualdad, imparcialidad, moderación, espíritu de justicia (Dehesa Dávila, Gerardo, Etimología jurídica). Acervo axiológico al que recurre el juzgador en los casos específicos que el derecho positivo no tiene una solución clara. 

    Este argumento consiste en pedirle al juez que ajuste prudentemente la ley al caso concreto, de manera tal que emita su resolución atendiendo las circunstancias particulares del asunto. Por este argumento se pide interpretar la norma de manera humana, aunque sin apartarse de ella, y con ello acercarse más a la justicia (Platas Pacheco, María del Carmen, Filosofía del derecho. Argumentación jurisdiccional). 

    Tarello expresa: “sirve para acreditar, entre las diversas interpretaciones posibles y culturalmente tolerables, aquella que choca menos contra las ideas, que el juez comparte con la sociedad, sobre el buen resultado de la aplicación del derecho en el caso concreto. El argumento equitativo sirve para evitar interpretaciones y aplicaciones sentidas como inicuas” (Tarello, Giovanni, L’interpretazione della legge). 

    En México se emplea de manera constante en asuntos de derecho agrario, laboral, fiscal y familiar, en los cuales una de las partes tiene menores condiciones para ejercer su pretensión, y el juez, con su desempeño, sin apartarse de la norma, equilibra la situación.

    Leer menos

  • Registrado el
    26/03/2020
  • Última Actualización
    26/03/2020
  • Consultas
    5533
  • Me gusta
    1
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a