Repercusión

Mostrar
Derecho fiscal
  • La traslación, llamada también repercusión, se desarrolla en cuatro momentos desde la aplicación del impuesto hasta las últimas consecuencias que se producen en el mercado.1° El momento de la percusión. Es aquel efecto o acto por el cual el impuesto recae sobre el sujeto pasivo del impuesto, quien lo paga a la administración fiscal.(En los ...

    Leer más

    La traslación, llamada también repercusión, se desarrolla en cuatro momentos desde la aplicación del impuesto hasta las últimas consecuencias que se producen en el mercado.

    1° El momento de la percusión. Es aquel efecto o acto por el cual el impuesto recae sobre el sujeto pasivo del impuesto, quien lo paga a la administración fiscal.

    (En los textos de Finanzas Publicas se suele llamar al sujeto pasivo del tributo con el nombre de "contribuyente de derecho" y a las demás personas; a cuyo través se va desarrollando el proceso de traslación del impuesto, se les llama "contribuyentes de hecho". Evito usar dicha terminología porque es completamente inapropiada para el Derecho Tributario, ya que no existen "contribuventes de hecho".)

    El fenómeno se ve con mayor claridad en los llamados impuestos al consumo, o a la producción. Tomemos como ejemplo el impuesto al valor agregado que grava a una empresa fabricante de cemento. La fábrica de cemento es el sujeto pasivo legal del impuesto. Tiene la obligación de pagarlo de acuerdo con la ley.

    Puede suceder, aunque rara vez, que el sujeto pasivo legal del impuesto acepte soportar su carga, asumiendo definitiva y totalmente el sacrificio. Entonces se dice que el sujeto percutido es también incidido por el impuesto.

    Si la fábrica de cemento se conforma con la carga fiscal que le representa el pago del impuesto sobre su enajenación, entonces es al mismo tiempo un sujeto percutido e incidido por el impuesto. También puede ocurrir que el impuesto sea por sí mismo de difícil o imposible repercusión. Por ejemplo, el impuesto sobre dividendos, que el accionista no tiene contra quién repercutirlo.

    Cuando, por el contrario, el sujeto pasivo legal decide recuperar esa carga de otra persona, se produce el fenómeno de la traslación.

    Ello sucede cuando la fábrica de cemento decide recuperarlo de sus compradores ...

    Leer menos

  • Última Actualización
  • Consultas
    5763
  • Me gusta
    1
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a