Ocupación

Mostrar
Derecho civil
  • La ocupación es una forma de adquirir el dominio, de gran trascendencia en el origen de la propiedad y en el derecho primitivo. Sociológicamente es, de todas las formas, la de mayor valor y más interés para la adquisición del dominio; pero desde el punto de vista jurídico, en el derecho moderno ha perdido su importancia. Según explicaremos...

    Leer más

    La ocupación es una forma de adquirir el dominio, de gran trascendencia en el origen de la propiedad y en el derecho primitivo. Sociológicamente es, de todas las formas, la de mayor valor y más interés para la adquisición del dominio; pero desde el punto de vista jurídico, en el derecho moderno ha perdido su importancia. Según explicaremos después, se ha reservado como una forma para adquirir bienes muebles determinados. En materia de inmuebles, que es donde tuvo importancia histórica, ya no es un medio de adquisición en la actualidad.

    Desde el punto de vista jurídico, la ocupación supone los siguientes requisitos: 1o.-La aprehensión o detentación de una cosa. 2o.-Ejecutar esta aprehensión en forma permanente y con ánimo de adquirir el dominio. 3o.-Recaer en cosas que no tengan dueño o cuya legítima procedencia se ignore.

    Leer menos

Derecho internacional
  • La ocupación constituye un título adquisitivo reconocido sólo en el caso de territorios abandonados (terra nullius). No obstante, desde la segunda guerra mitad del siglo XIX esa forma de adquisición no se aplica en el caso de territorios con una población indígena que presenta un cierto grado de organización política.

Derecho civil
  • Última Actualización
    07/11/2022
  • Consultas
    7571
  • Me gusta
    1
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a