Interpretar (interpretación)

Mostrar
  • ... consiste en dotar de significado, mediante un lenguaje significativo, ciertas cosas, signos, fórmulas o acontecimientos (objeto significado). De ahí que interpretar consista en un acto de significaciones, esto es, un acto por el cual se asigna un significado específico a ciertos hechos, signos, fórmulas o palabras. El acto de...

    Leer más

    ... consiste en dotar de significado, mediante un lenguaje significativo, ciertas cosas, signos, fórmulas o acontecimientos (objeto significado). De ahí que interpretar consista en un acto de significaciones, esto es, un acto por el cual se asigna un significado específico a ciertos hechos, signos, fórmulas o palabras. El acto de significación es siempre expresado en un lenguaje.

    Leer menos

Derecho internacional
  • … lo constituye (como para el caso de otros textos legales) el tenor, esto es, el sentido normal de las palabras. Ese sentido común de las palabras constituye, sin embargo, sólo el punto de partida de la interpretación del tratado y requiere criterios que lo complementen. Esto se aplica especialmente cuando el tenor refleja las claras...

    Leer más

    … lo constituye (como para el caso de otros textos legales) el tenor, esto es, el sentido normal de las palabras. Ese sentido común de las palabras constituye, sin embargo, sólo el punto de partida de la interpretación del tratado y requiere criterios que lo complementen. Esto se aplica especialmente cuando el tenor refleja las claras intenciones de las partes sólo en forma insuficiente.

    Leer menos

Derecho constitucional
  • Interpretación es un vocablo que deriva de la voz latina interpretatio y es la “acción y efecto de interpretar”. A su vez, interpretar procede del latín interpretare y gramaticalmente significa: “Explicar o declarar el sentido de una cosa, y principalmente el de textos faltos de claridad.” La ley se exterioriza con palabras y éstas pueden...

    Leer más

    Interpretación es un vocablo que deriva de la voz latina interpretatio y es la “acción y efecto de interpretar”. A su vez, interpretar procede del latín interpretare y gramaticalmente significa: “Explicar o declarar el sentido de una cosa, y principalmente el de textos faltos de claridad.”

    La ley se exterioriza con palabras y éstas pueden tener varias acepciones. El orden de las palabras y su modo de empleo pueden dar pábulo a diversas interpretaciones. El empleo del singular o del plural de una coma o de un punto pueden dar lugar a variadas interpretaciones. Para precisar con detalle el significado de lo establecido en el texto de la ley se requiere frecuentemente de interpretación.

    No sólo la ley se interpreta, también puede interpretarse un tratado internacional, un reglamento, una circular, los argumentos de un doctrinario y hasta la misma jurisprudencia.

    Leer menos

  • Última Actualización
  • Consultas
    15162
  • Me gusta
    14
Libro Destacado
    Autor/a Destacado/a