Te invitamos a visitar nuestro nuevo sitio inicia sesión.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Número de términos: 1956

Zona económica exclusiva

Derecho internacional


Legislación

Artículo 55. La zona económica exclusiva es un área situada más allá del mar territorial adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico específico establecido en esta parte de acuerdo con el cual los derechos y la jurisdicción del Estado ribereño y los derechos y libertades de los demás Estados se rigen por las disposiciones pertinentes de esta Convención.

Artículo 56.

  1. En la zona económica exclusiva, el Estado ribereño tiene:
    a) Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar, y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de la zona, tal como la producción de energía derivada del agua de las corrientes y de los vientos;
    b) Jurisdicción, con arreglo a las disposiciones pertinentes de esta Convención, con respecto a:
    i) El establecimiento y la utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras:
    ii) La investigación científica marina; iii) La protección y preservación del medio marino;
    c) Otros derechos y deberes previstos en esta Convención.
  2. En el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes en la zona económica exclusiva en virtud de esta Convención, el estado ribereño tendrá debidamente en cuenta los derechos y deberes de los demás estados y actuará de manera compatible con las disposiciones de esta Convención.
  3. Los derechos enunciados en este artículo con respecto al lecho del mar, y su subsuelo se ejercerán de conformidad con la parte VI.

Artículo 57. La zona económica exclusiva no se extenderá más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.



Legislacion: Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar
Tipo: Internacional
Fecha de Publicacion: 01/06/1983



Twitter

@dic_juridico@dic_juridico

Integrate a nuestro equipo

Próximamente...

Contacto

oscarmontoya(a)msn.com