Te invitamos a visitar nuestro nuevo sitio inicia sesión.


Notice: Undefined property: mysql_conexion::$error in /home1/omp2016/public_html/_inidefault.php on line 14

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Número de términos: 1956

Daño moral

Derecho civil


Jurisprudencia


Rubro: Daño Moral. Presupuestos necesarios para la Procedencia de la Acción Relativa.

... Los tratadistas conciben el daño moral como la privación o disminución de aquellos bienes que tienen un valor notable en la vida del hombre, como son la paz, la tranquilidad del espíritu, la libertad individual, la integridad física, el honor, entre otros. Sobre esa base, para que sea procedente la acción de daño moral, es menester que el actor demuestre los siguientes elementos: a) la existencia de un hecho o conducta ilícita provocada por una persona denominada autora; b) que ese hecho o conducta ilícita produzca afectación a una determinada persona, en cualquiera de los bienes que a título ejemplificativo tutela el artículo 1916 del Código Civil para el Distrito Federal; y, c) que haya una relación de causalidad adecuada entre el hecho antijurídico y el daño.



Epoca: Novena
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
Número: XXIX
Fecha de publicación:
Notice: Undefined property: _def_jurisprudencia::$fecha_pub in /home1/omp2016/public_html/_vertermino.php on line 175

Paginas: 2608
Tesis: I.3o.C. J/56
Tipo: Jurisprudencia por reiteracion de criterios

Legislación

Artículo 24. El daño se reputará moral cuando el hecho ilícito menoscabe a los componentes del patrimonio moral de la víctima. Enunciativamente se consideran parte del patrimonio moral, el afecto del titular del patrimonio moral por otras personas, su estimación por determinados bienes, el derecho al secreto de su vida privada, así como el honor, el decoro, el prestigio, la buena reputación y la imagen de la persona misma.



Legislacion: Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal
Tipo: Local
Fecha de Publicacion: 19/05/2006

Artículo 1916. Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

...



Legislacion: Código Civil para el Distrito Federal
Tipo: Local
Fecha de Publicacion: 26/05/1928



Twitter

@dic_juridico@dic_juridico

Integrate a nuestro equipo

Próximamente...

Contacto

oscarmontoya(a)msn.com