Notice: Undefined property: mysql_conexion::$error in /home1/omp2016/public_html/_inidefault.php on line 15

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Número de términos: 1956

Principio de comodidad (principios doctrinarios en materia fiscal)

Derecho fiscal


Doctrina


1. El principio de Comodidad atiende en principio, a los plazos o fechas que deben establecerse en las leyes tributarias para el pago de las contribuciones. Plazos y fechas que deben fijarse en forma tal que a los contribuyentes les resulte práctico y poco gravoso el cumplir con sus deberes tributarios.

...

2. En efecto, la comodidad en el entero de los créditos fiscales debe entenderse referida no sólo a los plazos y fechas de pago, sino también a los lugares en donde el mismo debe efectuarse y al procedimiento que debe  seguirse para llevarlo a cabo.

...
4. Resumiendo nuestras ideas acerca del Principio de Comodidad, podemos concluir diciendo que:

a) "Si el pago de un impuesto significa para el particular un  sacrificio, el legislador debe hacer cómodo su entero. Por lo tanto, para cumplir con este principio, deben escogerse aquellas fechas o periodos que, en atención a la naturaleza del gravamen, sean más propicias y ventajosas para que el causante realice su pago".

b) Asimismo, debe facilitarse el entero tributario designando lugares adecuados para el desarrollo de las funciones recaudatorias del Estado, en donde los sujetos pasivos sean tratados con decoro y atención, como sostenedores que son del gasto público, y no como insignificantes vasallos o presuntos delincuentes. Además, se deben proporcionar otro tipo de facilidades, como el que el pago de determinadas contribuciones puedan efectuarse por correo.

c) Finalmente, el acatamiento al Principio de Comodidad implica que los documentos que los contribuyentes deben elaborar para efectuar el pago (declaraciones de impuestos, formularios, etcétera) aparezcan redactados en forma clara, sencilla y comprensible, de manera que puedan ser requisitados, sin incurrir en error, por cualquier ciudadano promedio.




Autor(es):

Libro
Derecho Fiscal


Autor(es)
autor
Adolfo Arrioja Vizcaíno
Editorial: Themis
Numero de Edicion: 17
Fecha de Publicacion: 2003
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 576
ISBN: 970-28-0182-6
Pagina(s): 221, 222 y 224




Twitter

@dic_juridico@dic_juridico

Integrate a nuestro equipo

Próximamente...

Contacto

oscarmontoya(a)msn.com