Te invitamos a visitar nuestro nuevo sitio inicia sesión.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Número de términos: 1956

Partidos políticos

Derecho administrativo


Doctrina


Entendido como el conjunto organizado de individuos que pretenden asumir el poder público para imponer en la dirección del Estado una actuación acorde con sus principios y programa de acción, el partido político, tan combatido en sus orígenes, logra en el presente siglo rango constitucional y reconocimiento a su personalidad jurídica en un gran número de países.

De acuerdo con la fracción I del artículo 41 constitucional, los partidos políticos son entidades de interés público, en tanto que, en los términos del artículo 22 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos políticos con registro tienen personalidad jurídica, y son sujetos de derecho administrativo en su carácter de personas jurídicas de derecho público, dado que su actuación, en diferentes casos, es regulada por preceptos de dicha disciplina jurídica.




Autor(es): Jorge Fernández Ruiz

Libro
Derecho administrativo y administración pública


Autor(es)
autor
Jorge Fernández Ruiz
Editorial: Porrúa
Numero de Edicion: 4
Fecha de Publicacion: 2006
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 652
ISBN: 978-607-09-0721-0
Reseña

Pagina(s): 259




Derecho constitucional


Legislación

Artículo 41...

  1. Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal y las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

    Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.

    ...


Legislacion: Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Tipo: Federal
Fecha de Publicacion: 10/01/1936

Doctrina


Los partidos políticos son organizaciones que tienen como propósito obtener el control de los órganos del poder público, a través de las elecciones.




Autor(es): José Gamas Torruco

Libro
Derecho constitucional mexicano
Teoría de la Constitución. Origen y desarrollo de las Constituciones mexicanas. Normas e instituciones de la Constitución de 1917

Autor(es)
autor
José Gamas Torruco
Editorial: Porrúa
Numero de Edicion: 1
Fecha de Publicacion: 2001
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 1168
ISBN: 970-07-2749-1
Pagina(s): 307




Twitter

@dic_juridico@dic_juridico

Integrate a nuestro equipo

Próximamente...

Contacto

oscarmontoya(a)msn.com