Liberamos 1,000 definiciones para consulta gratuita, los usuarios con membresía pueden acceder a la totalidad del Diccionario sin publicidad.


Notice: Undefined property: mysql_conexion::$error in /home1/omp2016/public_html/_inidefault.php on line 14

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Número de términos: 1956

Mandato

Derecho civil


Jurisprudencia


Rubro: Mandato. El mandatario con poder general para pleitos y cobranzas no puede sustituirlo, sin contar con facultades expresas para ello.

...La etimología de la palabra mandato manum datio o "dar la mano" es reveladora de la naturaleza de este contrato, que involucra como elemento fundamental la confianza que el mandante deposita en el mandatario; se trata de un contrato intuitu personae, que se celebra en atención a las calidades o cualidades del mandatario, lo que equivale a decir que una persona nombra a otra su mandatario, porque esta última cuenta con características personales que permiten al mandante confiarle la celebración de un acto jurídico. Dentro de las obligaciones del mandatario, figura el deber de realizar personalmente su encargo, y sólo con autorización expresa del mandante podrá delegar o transmitir su desempeño; de ahí que la facultad del mandatario para encomendar a terceros el desempeño del mandato deba estar consignada de manera expresa en el documento en que se otorgue el mandato...



Epoca: Novena
Instancia: Pleno
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Número: 110/1999
Fecha de publicación:
Notice: Undefined property: _def_jurisprudencia::$fecha_pub in /home1/omp2016/public_html/_vertermino.php on line 175

Paginas: 30
Tesis: P./J. 110/99
Tipo: Jurisprudencia por contradiccion

Doctrina


El mandato es un contrato en virtud del cual una persona, el mandatario, se obliga a realizar o ejecutar, por cuenta del mandante, los actos jurídicos que éste le encarga (art. 2546 del CCDF).
Del análisis de la definición anterior se hacen las siguientes deducciones; a) es un contrato; b) recae de modo exclusivo sobre actos jurídicos, es decir, sólo puede tener por objeto la celebración de actos jurídicos, y c) los actos que ha de ejecutar el mandatario son por cuenta del mandante.




Autor(es):

Libro
Los contratos civiles y sus generalidades


Autor(es)
autor
Ricardo Treviño García
Editorial: McGraw-Hill
Numero de Edicion: 7
Fecha de Publicacion: 2008
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 1119
ISBN: 970-10-6399-6
Reseña
ISBN 10: 970-10-6399-6 ISBN 13: 978-970-10-6399-6
Pagina(s): 330




Twitter

@dic_juridico@dic_juridico

Integrate a nuestro equipo

Próximamente...

Contacto

oscarmontoya(a)msn.com