Te invitamos a visitar nuestro nuevo sitio inicia sesión.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Número de términos: 1956

Universalidad de hecho

Derecho civil


Doctrina


Esta entidad abstracta, puede existir como universalidad de hecho o como universalidad jurídica. La universalidad de hecho es también una entidad con vida independiente de sus elementos, pero se distingue de la universalidad jurídica en que sólo comprende una masa de bienes destinados a un fin económico; en cambio, la universalidad jurídica es, sobre todo, un conjunto de derechos y obligaciones, imputables a la persona, que tienen vida independiente desde el punto de vista del derecho de los elementos activos y pasivos que la constituyen.

Además, dentro del concepto de universalidad jurídica se abarcan todos los derechos y obligaciones de la persona, así como los bienes objeto de esos derechos u obligaciones. En cambio, la universalidad de hecho constituye un sector limitado dentro de la esfera patrimonial de la persona. Toda universalidad de hecho supone una parte del activo patrimonial. Hay, por consiguiente, la relación del todo a la parte, entre la universalidad jurídica y la universalidad de hecho.

En la universalidad de hecho únicamente se comprenden ciertos bienes que forman una parte del activo patrimonial de la persona y que se agrupan en relación con un fin económico determinado




Autor(es): Rafael Rojina Villegas

Libro
Compendio de derecho civil
Bienes, derechos reales y sucesiones

Autor(es)
autor
Rafael Rojina Villegas
Editorial: Porrúa
Numero de Edicion: 44
Numero de Reimpresion: 1
Fecha de Publicacion: 2012
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 541
ISBN: 970-07-6622-5
Reseña

Portada
Portada
Pagina(s): 11




Twitter

@dic_juridico@dic_juridico

Integrate a nuestro equipo

Próximamente...

Contacto

oscarmontoya(a)msn.com