Te invitamos a visitar nuestro nuevo sitio inicia sesión.


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Número de términos: 1956

Capacidad general

Derecho administrativo


Doctrina


...entendemos la aptitud del sujeto para ser titular de derechos y obligaciones, de ejercitar los primeros y contraer y cumplir las segundas en forma personal y comparecer en juicio por derecho propio. El concepto anterior nos invita a las consideraciones siguientes:

Primera: La capacidad da por supuesta la personalidad jurídica, es decir, ésta es, como apuntábamos, la aptitud para ser sujeto titular de derechos y obligaciones, en tanto que la capacidad es, en principio, la aptitud ya del sujeto. Ambos conceptos han sido objeto de confusión, pues hay opiniones razonadas de considerarlos una misma institución jurídica.

Segunda: Según el concepto vertido sobre capacidad, ésta comprende dos especies; una substancial o de fondo, la cual implica la posibilidad de la titularidad apuntada y a la que suele denominarse capacidad jurídica y más frecuentemente en nuestro medio capacidad de goce, así denominada por nosotros de aquí en adelante; la otra, por su parte que es adjetiva, procedimental y cuya dinámica tiene lugar mediante el otorgamiento de actos jurídicos; se trata de la capacidad de obrar y más conocida entre nosotros como capacidad de ejercicio.

Tercera: A su vez, la capacidad de ejercicio da lugar a dos posibilidades, la de ejercitar derechos y contraer y cumplir obligaciones por una parte y la de intervenir en juicio personalmente por la otra.




Autor(es):

Libro
Derecho civil
Parte general, personas, cosas, negocio jurídico e invalidez

Autor(es)
autor
Jorge Alfredo Domínguez Martínez
Editorial: Porrúa
Numero de Edicion: 11
Fecha de Publicacion: 2008
Lugar de Publicacion: México
Numero total de Paginas: 702
ISBN: 970-07-6177-0
Pagina(s): 166




Twitter

@dic_juridico@dic_juridico

Integrate a nuestro equipo

Próximamente...

Contacto

oscarmontoya(a)msn.com